| Aspectos generales | Permanencia del objeto | Imitación |
El uso de reflejos (0 -1 mes) | -Viene ya dotado de reflejos automáticos. -Repite reflejos llegando a controlarlos. -Al final del mes aplica los reflejos incluso si no está el estímulo. -Amplia y mejora el esquema por excelencia. -No hay comportamiento inteligente. -Ej.: El bebé tiene hambre por lo que se chupa el dedo y succiona porque se piensa que está mamando del pecho de su madre o del biberón. | -No comprende que lo que ve no existe. -Ej.: El niño está sentado en la hamaca, ve pasar un balón y desaparece. Para él el balón ya no existe. | -No imita. |
Primeras adaptaciones adquiridas y reacciones circulares primarias (1-4 meses) | -Cambio de comportamiento para acomodarse a nuevas situaciones. -Ej.: -Si al azar el niño toca el sonajero y el adulto lo atiende, el niño lo vuelve a hacer. | - Lo que no ve no existe para él. No conciencia de permanencia del objeto. -Ej.: Escondemos un juguete del niño por lo que él piensa que ha desaparecido. Aunque se pueda observar una pequeña parte del juguete, si no lo ve en su totalidad para el pequeño no existe. | - Conductas preimitativas, pero cuando el adulto lo imita primero. - Ej.: El padre sonríe al niño y este lo imita y le sonríe. |
Reacciones circulares secundarias (4-8 meses) | -Comienzo de intenciones, quiere alcanzar el objeto. -Descubre trucos para que duren más las experiencias que le resultan de interés. -Ej.: Si a un niño le estamos bañando y esto le gusta, tiene que hacer más cosas para que sigamos realizando la actividad. | -Empieza la permanencia del objeto. Lo busca si aparece a medias y quita los obstáculos que le impiden ver. - Ej.: Una madre está jugando con el niño al cucu-tras cubriéndonos con una toalla la cara. Como el niño ve el resto del cuerpo sabe que quitando la toalla la madre está ahí. | -Imitación de sonidos modelos y objetos. Conductas de repertorio con limitaciones. -Ej.: El niño está sentado en la hamaca y escucha ladrar al perro, que está a su lado, entonces intenta imitar el ladrido. |
De coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. (8–12 meses) | -Coordina esquemas para conseguir un fin. -Resuelve nuevos problemas generalizando con experiencia. Empieza la memoria. -Domina medios-fines. Idea cosas para llegar a los objetos, aunque haya obstáculos. - Ej.: El niño está sentado en la trona y quiere coger el biberón que está encima de la mesa, para ello tira del mantel para poder cogerlo. | -Se buscan objetos ocultos con limitación. - Ej.: El niño está jugando con un coche, deja de jugar con él y se pone a jugar con otra cosa y su madre se lo guarda, pero cuando su hermano lo está usando y lo ve se acuerda de que el coche está ahí y vuelve a jugar con él de nuevo. | -Imita bien a los modelos, conductas nuevas e invisibles. - Ej.: El padre está moviendo el café con la cucharilla y el niño coge una cucharilla e imita lo que está haciendo el padre. |
Reacciones circulares terciarias. (12-18 meses) | -Varían su conducta para producir mismo resultado. -Se ensayan nuevas actividades en vez de repetir. -Varía su conducta en ciclo repetitivo, pero haciendo cosas distintas. -Busca conseguir el fin de mejor forma. - Ej.: El niño quiere su peluche preferido y en vez de llorar para pedirlo, lo señala. | -Busca el objeto en el sitio último, con limitaciones. No se imagina los movimientos que no ve. No infiere saber dónde está. -Ej.: Al niño se le ha caído el chupete detrás de la cuna, cuando se despierta de la siesta se da cuenta que no esta y lo busca por la cuna, pero no está. | -Se imita mejor el modelo y movimientos invisibles (expresiones). -Ej.: Un niño y su padre están sentados en el sofá, el padre bosteza y el niño imita el bostezo. |
Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales (18-24 meses) | -Sobre los 18 mese: al empezar a andar, se empieza a pensar antes de hacer. -Se puede hacer imagen de los hechos. (Empieza a desaparecer ensayo-error). -Ej.: El niño quiere una galleta y como ya empieza andar, intenta subirse a un taburete para poder conseguirla. | -Permanencia del objeto totalmente desarrollado. -Ej.: Una madre juega con el niño al escondite y aunque el niño no la vea la va a buscar porque sabe que está ahí. | -Imitación diferida, además cuando no están los modelos. -Ej.: El niño juega a papas y mamas y esto hace que imite en el juego lo que ve de su padre y su madre.
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