Psicomotricidad vivenciada
Este modelo basa su intervención en la actividad libre y espontánea de los niños. Por tanto, son muy importantes las capacidades relacionales y de observación del psicomotricista o educador.
Otra característica básica es la de la "vivencia": el niño tiene que sentir e integrar en su propia persona los nuevos aprendizajes a través de la experimentación, exploración y manipulación.
- Valoración psicomotriz:
- Hacer del niño un ser de comunicación.
- Hacer del niño un ser de creación.
- Hacer del niño un ser de pensamiento operatorio.
- Recursos y materiales:
- Espacio sensoriomotor: movimientos propios del cuerpo como trepar, saltar, correr... Se utilizan materiales como colchonetas, bancos suecos, espalderas, etc.
- Espacio simbólico: imágenes conscientes e inconscientes van a poder manifestarse (juegos, roles). Se utilizan materiales como bloques de gomaespuma, muñecas de trapo, peluches, telas de distintos tamaños, etc.
- Espacio para las representaciones: se trabaja lo cognitivo y la representación. distanciándose de las vivencias emocionales ya vividas en otros espacios. Se utilizan materiales como pinturas, plastilina, etc.
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