Psicomotricidad vivenciada

Este modelo basa su intervención en la actividad libre y espontánea de los niños. Por tanto, son muy importantes las capacidades relacionales y de observación del psicomotricista o educador. 

 Otra característica básica es la de la "vivencia": el niño tiene que sentir e integrar en su propia persona los nuevos aprendizajes a través de la experimentación, exploración y manipulación.

  • Valoración psicomotriz:
La psicomotricidad vivenciada realiza una evaluación individualizada basándose en la observación de la persona en la sala de psicomotricidad durante una sesión normal junto al resto de niños.

  • Objetivos:
El objetivo principal es favorecer el desarrollo global del niño, para esto se plantean los siguientes objetivos:

- Hacer del niño un ser de comunicación.

- Hacer del niño un ser de creación.

- Hacer del niño un ser de pensamiento operatorio.

  • Recursos y materiales:
Se crearan tres espacios en la sala. En cada uno se propicia un tipo de actividad:

- Espacio sensoriomotor: movimientos propios del cuerpo como trepar, saltar, correr... Se utilizan materiales como colchonetas, bancos suecos, espalderas, etc.

- Espacio simbólico: imágenes conscientes e inconscientes van a poder manifestarse (juegos, roles). Se utilizan materiales como bloques de gomaespuma, muñecas de trapo, peluches, telas de distintos tamaños, etc.

- Espacio para las representaciones: se trabaja lo cognitivo y la representación. distanciándose de las vivencias emocionales ya vividas en otros espacios. Se utilizan materiales como pinturas, plastilina, etc.


 

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