Historia de la psicomotricidad

 1900 - 1925: 

  • Termino "psicomotricidad" acuñado por Dupré (1905)
  • Critica al reduccionismo neurológico. 
  • Wallon: sus estudios intentan poner de relieve la independencia de lo afectivo, lo motriz y lo cognitivo en el desarrollo infantil.
1925 - 1950:

  • Influencias de otras disciplinas:  la psiquiatría, que comienza a interesarse por la Infancia; la Psicología evolutiva, que concede un lugar relevante a los aspectos motores del desarrollo infantil, sobre todo en las primeras etapas; el psicoanálisis, que estudia las repercusiones psicológicas de las carencias afectivas en el primer año de vida.
1950 - 1975:

  • Ajuriaguerra: reeducación psicomotriz.
  • Identidad de la psicomotricidad como ciencia: 1960. 
  • Publicación de la primera Carta de Reeducación psicomotriz, en Francia. 
  • Empieza la lucha por la especialización y oficialización de psicomotricidad. 
1975 - 2000:

  • • Ampliación del campo de intervención de la psicomotricidad. 
  • Coexisten 2 modelos principales en psicomotricidad: 1) Psicomotricidad directiva o dirigida: procedente de la corriente tradicional, se basa en la aplicación de un examen psicomotor a partir del cual se establecen las dificultades del paciente y se diseña la intervención para superar los déficit. 2)Psicomotricidad vivenciada o relacional: visión pedagógica abierta; considera al niño el propio gestor de sus aprendizajes mediante el juego espontáneo.

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